domingo, 5 de abril de 2015

La creatividad en la gerencia


La gerencia es una responsabilidad que demanda creatividad, pero a la que con frecuencia se le aplican restricciones no creativas. La critica y las limitaciones de normas, tiempo y costo son los inhibidores mas evidentes de la creatividad. La actitud critica es uno de los factores que pueden impedir la creatividad en el análisis de problemas y sus soluciones. Usualmente, el gerente debe solucionar problemas sobre una base de criterios ya establecidos, lo que limita las posibilidades de explorar mas allá  El juicio critico hace uso de la experiencia previa, así como de los hechos y acciones anteriores. Este enfoque de “retrovisor” se opone a lo nuevo y original.

Para mantenerse vigentes en el futuro, las organizaciones requieren de un ambiente en el cual germinen las ideas, que surjan las opiniones de los colaboradores, colegas y stakeholders. La creatividad en la gerencia incluye re descubrir las habilidades de aprendizaje de los colaboradores: adaptarse fácilmente a nuevos procesos, a nuevas formas de percibir y de pensar, hacer conexiones y juntar las cosas existentes con una finalidad. Por su lado, los gerentes tienen que demostrar, ademas de una personalidad de liderazgo, múltiples talentos y habilidades, entre los que sobresalen: visión  intuición y creatividad. Estas dos ultimas les permitirán tener la perspectiva adecuada para “gerenciar” en tiempos difíciles. Esto implica tener la capacidad de ver cosas que otros no ven, y tomar en cuenta para la toma de decisiones, factores que las computadoras todavía no pueden manejar, incluyendo aspectos cualitativos y relativamente intangibles no introducidos aun en los modelos matemáticos mas sofisticados. La habilidad para separar los factores tangibles de los intangibles, ver el bosque sin perderse entre los arboles, son cualidades indispensables en la gerencia de hoy. Gracias a su intuición y creatividad estos gerentes pueden aventurarse a recorrer caminos inexplorados. No dudan de sus decisiones, pues miran las situaciones desde diversas perspectivas. No estoy implicando que se eliminen los análisis cuantitativos en la toma de decisiones, pero en las actuales circunstancias económicas en donde operan las empresas, muy pocas decisiones estratégicas tienen el beneficio de la información precisa, completa y a tiempo.

Ambiente propicio para la creatividad

Las actividades y habilidades necesarias para crear ideas nuevas e innovadoras pueden estimularse en un ambiente apropiado. A nivel empresarial, las reuniones para diseñar nuevos procesos administrativos y operativos pueden aumentar su productividad por varios medios: el empleo de expertos de diferentes áreas y funciones, la contribución de consultores externos que actúen como catalizadores de las ideas, estimular el trabajo en equipo, escuchar activamente y usar ejercicios para producir ideas pragmáticas  Pero como las ideas creativas no solo se generan en estas instancias, afortunadamente hay ciertas cosas que las organizaciones pueden hacer para tener mayores probabilidades de que el proceso creativo sea parte de la cultura de toda la empresa. Por cierto, uno de los elementos mas importantes es precisamente el clima organizacional, que debe permitir equivocarse, asi como el libre flujo de ideas.

Las situaciones que suceden en la organización deben corresponder al propio sentido de responsabilidad y auto-disciplina de la persona, con el reconocimiento de sus características individuales y con el mayor interés posible para promover la individualidad responsable y madura en cada uno de los subordinados. Esto puede hacerse si se descubren las maneras como las personas piensan el tipo de contribución que les gustaría hacer a la organización si se les diera la oportunidad. Para lograr la participación de los colaboradores en el progreso de la compañía se debe buscar activamente a aquellos que tienen actitudes y talentos creativos especiales, con el fin de desarrollarselos y estimularlos con el reconocimiento personal a todos los que hagan contribuciones realmente creativas.

Es importante recordar que la conducta innovadora no se da espontáneamente, por lo que es necesario crear un ambiente abierto, interactivo, en el cual los individuos puedan estimular su propia participación y generación de ideas. Esto se logra proponiendo trabajos que estimulen la sensación de progreso personal y profesional, con la ayuda de canales adecuados de comunicación a través de los cuales la creatividad se convierta en ideas especificas, sugerencias y cambios que permitan eliminar productos, servicios y actividades que solo consumen valiosos recursos y energía, pero no contribuyen al crecimiento de la empresa.

Uno de los bloqueos emocionales mas frecuentes de la creatividad es el temor de cometer un error o de hacer el ridículo. Por lo tanto, debe existir una atmósfera segura para los fracasos, en la cual las fallas y errores se consideran como oportunidades para el aprendizaje, se permite el libre intercambio de ideas por medio de una apertura completa hacia estas, se elimina la critica destructiva y se da libertad para que las ideas tomen su forma definitiva antes de someterlas a evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario