La gerencia es una responsabilidad que demanda creatividad,
pero a la que con frecuencia se le aplican restricciones no creativas. La
critica y las limitaciones de normas, tiempo y costo son los inhibidores mas
evidentes de la creatividad. La actitud critica es uno de los factores que
pueden impedir la creatividad en el análisis de problemas y sus soluciones.
Usualmente, el gerente debe solucionar problemas sobre una base de criterios ya
establecidos, lo que limita las posibilidades de explorar mas allá El juicio
critico hace uso de la experiencia previa, así como de los hechos y acciones anteriores.
Este enfoque de “retrovisor” se opone a lo nuevo y original.
Para mantenerse vigentes en el futuro, las organizaciones
requieren de un ambiente en el cual germinen las ideas, que surjan las
opiniones de los colaboradores, colegas y stakeholders. La creatividad en la
gerencia incluye re descubrir las habilidades de aprendizaje de los
colaboradores: adaptarse fácilmente a nuevos procesos, a nuevas formas de
percibir y de pensar, hacer conexiones y juntar las cosas existentes con una
finalidad. Por su lado, los gerentes tienen que demostrar, ademas de una
personalidad de liderazgo, múltiples talentos y habilidades, entre los que
sobresalen: visión intuición y creatividad. Estas dos ultimas les permitirán tener la perspectiva adecuada para “gerenciar” en tiempos difíciles. Esto
implica tener la capacidad de ver cosas que otros no ven, y tomar en cuenta
para la toma de decisiones, factores que las computadoras todavía no pueden
manejar, incluyendo aspectos cualitativos y relativamente intangibles no introducidos
aun en los modelos matemáticos mas sofisticados. La habilidad para separar los
factores tangibles de los intangibles, ver el bosque sin perderse entre los
arboles, son cualidades indispensables en la gerencia de hoy. Gracias a su
intuición y creatividad estos gerentes pueden aventurarse a recorrer caminos
inexplorados. No dudan de sus decisiones, pues miran las situaciones desde
diversas perspectivas. No estoy implicando que se eliminen los análisis cuantitativos en la toma de decisiones, pero en las actuales circunstancias económicas en donde operan las empresas, muy pocas decisiones estratégicas tienen el beneficio de la información precisa, completa y a tiempo.
Ambiente propicio para la creatividad
Las actividades y habilidades necesarias para crear ideas
nuevas e innovadoras pueden estimularse en un ambiente apropiado. A nivel
empresarial, las reuniones para diseñar nuevos procesos administrativos y
operativos pueden aumentar su productividad por varios medios: el empleo de
expertos de diferentes áreas y funciones, la contribución de consultores
externos que actúen como catalizadores de las ideas, estimular el trabajo en
equipo, escuchar activamente y usar ejercicios para producir ideas pragmáticas
Pero como las ideas creativas no solo se generan en estas instancias,
afortunadamente hay ciertas cosas que las organizaciones pueden hacer para
tener mayores probabilidades de que el proceso creativo sea parte de la cultura
de toda la empresa. Por cierto, uno de los elementos mas importantes es precisamente
el clima organizacional, que debe permitir equivocarse, asi como el libre flujo
de ideas.
Las situaciones que suceden en la organización deben
corresponder al propio sentido de responsabilidad y auto-disciplina de la
persona, con el reconocimiento de sus características individuales y con el
mayor interés posible para promover la individualidad responsable y madura en
cada uno de los subordinados. Esto puede hacerse si se descubren las maneras
como las personas piensan el tipo de contribución que les gustaría hacer a la
organización si se les diera la oportunidad. Para lograr la participación de
los colaboradores en el progreso de la compañía se debe buscar activamente a
aquellos que tienen actitudes y talentos creativos especiales, con el fin de desarrollarselos
y estimularlos con el reconocimiento personal a todos los que hagan
contribuciones realmente creativas.
Es importante recordar que la conducta innovadora no se da
espontáneamente, por lo que es necesario crear un ambiente abierto, interactivo,
en el cual los individuos puedan estimular su propia participación y generación de ideas. Esto se logra proponiendo trabajos que estimulen la sensación de
progreso personal y profesional, con la ayuda de canales adecuados de
comunicación a través de los cuales la creatividad se convierta en ideas
especificas, sugerencias y cambios que permitan eliminar productos, servicios y
actividades que solo consumen valiosos recursos y energía, pero no contribuyen
al crecimiento de la empresa.
Uno de los bloqueos emocionales mas frecuentes de la
creatividad es el temor de cometer un error o de hacer el ridículo. Por lo
tanto, debe existir una atmósfera segura para los fracasos, en la cual las
fallas y errores se consideran como oportunidades para el aprendizaje, se
permite el libre intercambio de ideas por medio de una apertura completa hacia
estas, se elimina la critica destructiva y se da libertad para que las ideas
tomen su forma definitiva antes de someterlas a evaluación.
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