lunes, 1 de junio de 2015

La crisis como una oportunidad de hacer negocios


Siempre oímos decir: ¡estamos en crisis!, ¡que difícil esta la situación!, ¡esta época no es apta para negocios!, y así un sin fin de expresiones de este tipo. Sin embargo; no siempre estamos conscientes del papel que jugamos los estudiantes, profesionales y empresarios en la transformación de la crisis. Empecemos preguntándonos ¿Qué es crisis?: bueno, al parecer depende un poco del contexto en que nos encontremos y del tipo de crisis que hablemos, sin embargo un concepto aceptable podría ser: “Es un cambio drástico en los elementos que funcionan de manera organizada, y que representa en el sistema, complejidad para reorganizarlos o regresarlos a su estado normal”; ahora bien, hay mas preguntas relacionadas, como; ¿en que momento hay crisis?, y si hay, ¿Para quién es crisis y para quien no lo es?, ¿de que tipo de crisis estamos hablando?, no cabe duda que todos respondemos a estas preguntas de forma diferente, siendo parte de un contexto diferente, no reaccionamos igual en crisis de nervios que en crisis social, ni en crisis política que en crisis económica.

Hay 4 tipos de contexto para afrontar la crisis de negocios según el modelo Cynefin: simple, complicado, complejo y caótico y cada individuo, profesional o empresa definirá “Crisis” de acuerdo al contexto que represente para el.

Cada vez que, enfáticamente nos toca hacer un análisis FODA, analizamos la variable externa “Crisis” como una “Amenaza” porque afecta las oportunidades de negocio; y decimos que las oportunidades de negocio; y decimos que todos los elementos que la generan, no los podemos controlar, bueno, ene efecto así es, entonces concentrémonos en transformar todos los elementos que si podemos controlar, que son las “Fortalezas” para que nuestro contexto complejo o caótico de negocios “Amenaza” transforme la crisis a un contexto complicado o simple (Oportunidad); para ello, les comparto 6 tips para tratar de transformar una “amenaza” en una “oportunidad” en tiempo de crisis.

1)      Estructuremos el precio: Aunque el precio no lo es todo, en tiempo de crisis es un excelente diferenciador y nos convierte en una opción atractiva. Para estructurar el precio debemos movernos inteligentemente dentro de la calidad del entregable, los procesos para fabricar; el valor agregado que queremos dar y el margen de utilidad que queremos obtener.
2)      Busquemos la eficiencia operacional: Recordemos que procesos eficientes crean productos eficientes. Reducir los costos operativos mejora la eficiencia operativa. Hacer eficientes las operaciones implica:
a.       Automatizar procesos (hacer las cosas mas rápidas, con menos errores y de diferente manera para obtener resultados diferentes, mas rápidos y con mejor calidad).
b.      Mapeo de procesos para identificar actividades que no agregan valor.
c.       Hacer uso barato de las tecnologías; por ejemplo: Google Apps u Open Office (como herramientas de oficina); Skype, Stream o Dimdim (para teleconferencias o videoconferencias), Linux & MySQL (como plataforma de entrega de servicio y bases de datos) u Open Bravo (como ERP, CRM o programa transaccional).
d.      Hacer subcontratación o tercerización de servicios transferibles, tales como; Cloud Computting o Hosting, contabilidad, gestión de cobranza o gestión de la mensajería. El indicador financiero llamado “eficiencia operacional” es muy promovido por empresas de gran envergadura como Exxon, Shell, Microsoft, KPMG y otras.
3)      No descuidemos la calidad: Si nuestro producto o servicio es de mucha calidad y además es de un precio razonable, las posibilidades son grandes y nos convierten en una opción atractiva dentro de muchas opciones. Recordemos que, si en la fabricación reducimos desmesuradamente la inversión de materia prima de calidad, afectamos la calidad de nuestro producto, y si en el servicio reducimos desmesuradamente en la inversión de material de calidad, afectamos la calidad de nuestro servicio, así que, reduzcamos costos concienzudamente, sin afectar la calidad, porque podríamos generar una mala percepción en los clientes y recuperarse de una mala percepción en época de crisis, es casi imposible.
4)      Tomemos decisiones rápidas: Atendamos las cosas importantes rápidamente, más rápido que la competencia. Decidamos rápido aun y cuando no tengamos todos los elementos necesarios para tomar la decisión, ubiquemos rápidamente el contexto en el que estamos y actuemos de acuerdo a el; eso nos permitirá estar siempre un paso delante de la competencia, no a la par, ni detrás de ellos.
5)      Aprovechemos las oportunidades: Busquemos oportunidades relacionadas a la crisis, recordemos que las personas en tiempos de crisis, no esperan satisfacer las mismas necesidades que antes, hoy, solo esperan satisfacer las básicas. Si les damos lo que esta más allá de su necesidad básica sin alterar su presupuesto; nos adjudicamos clientes. Ah!, pero la única manera de dar ese valor agregado tan esperado por un cliente, es que hayamos encontrado el camino para reducir nuestros costos de operación, sin sacrificar la calidad, a un precio mas bajo que la competencia, y ahora, estar en el lugar indicado, en el momento indicado y con el producto o servicio indicado.
6)      Promovamos la fidelizacion de clientes: Agreguemos valor en lo que hagamos o vendamos; imaginemos, un producto o servicio de buena calidad, a buen precio, orientado a la demanda actual y con lo que el cliente espera o mas. Apelemos a los sentimientos mas que a las necesidades, eso fideliza a los clientes de inmediatos. Recordemos que apreciar o valorar, es solo una percepción para ellos. En época de crisis el concepto “VVT” (valor vitalicio del cliente) representa la salvación de cualquier profesional o empresa.

Finalmente, podemos concluir que, el termino “crisis de negocio” puede ser muy subjetivo, depende del contexto donde nos encontremos y nuestra habilidad para cambiarlo. Cambiar una situación de un contexto complejo o caótico a un contexto simple o complicado, es lo mismo que descubrir oportunidades en una mina de amenazas. Hay 6 maneras de lograr ser más efectivo en poco tiempo, sin embargo; se debe tener la visión y se deben hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo. Todos podemos aprovechar una crisis de negocio, el secreto esta en la actitud e inteligencia para enfrentarla.



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