Siempre oímos decir: ¡estamos en
crisis!, ¡que difícil esta la situación!, ¡esta época no es apta para
negocios!, y así un sin fin de expresiones de este tipo. Sin embargo; no siempre
estamos conscientes del papel que jugamos los estudiantes, profesionales y
empresarios en la transformación de la crisis. Empecemos preguntándonos ¿Qué es
crisis?: bueno, al parecer depende un poco del contexto en que nos encontremos
y del tipo de crisis que hablemos, sin embargo un concepto aceptable podría
ser: “Es un cambio drástico en los elementos que funcionan de manera
organizada, y que representa en el sistema, complejidad para reorganizarlos o
regresarlos a su estado normal”; ahora bien, hay mas preguntas relacionadas,
como; ¿en que momento hay crisis?, y si hay, ¿Para quién es crisis y para quien
no lo es?, ¿de que tipo de crisis estamos hablando?, no cabe duda que todos
respondemos a estas preguntas de forma diferente, siendo parte de un contexto
diferente, no reaccionamos igual en crisis de nervios que en crisis social, ni
en crisis política que en crisis económica.
Hay 4 tipos de contexto para
afrontar la crisis de negocios según el modelo Cynefin: simple, complicado,
complejo y caótico y cada individuo, profesional o empresa definirá “Crisis” de
acuerdo al contexto que represente para el.
Cada vez que, enfáticamente nos
toca hacer un análisis FODA, analizamos la variable externa “Crisis” como una
“Amenaza” porque afecta las oportunidades de negocio; y decimos que las
oportunidades de negocio; y decimos que todos los elementos que la generan, no
los podemos controlar, bueno, ene efecto así es, entonces concentrémonos en
transformar todos los elementos que si podemos controlar, que son las “Fortalezas”
para que nuestro contexto complejo o caótico de negocios “Amenaza” transforme
la crisis a un contexto complicado o simple (Oportunidad); para ello, les
comparto 6 tips para tratar de transformar una “amenaza” en una “oportunidad”
en tiempo de crisis.
1)
Estructuremos el precio: Aunque el precio no lo es
todo, en tiempo de crisis es un excelente diferenciador y nos convierte en una opción
atractiva. Para estructurar el precio debemos movernos inteligentemente dentro
de la calidad del entregable, los procesos para fabricar; el valor agregado que
queremos dar y el margen de utilidad que queremos obtener.
2)
Busquemos la eficiencia operacional: Recordemos que
procesos eficientes crean productos eficientes. Reducir los costos operativos
mejora la eficiencia operativa. Hacer eficientes las operaciones implica:
a.
Automatizar procesos (hacer las cosas mas rápidas, con
menos errores y de diferente manera para obtener resultados diferentes, mas rápidos
y con mejor calidad).
b.
Mapeo de procesos para identificar actividades que no
agregan valor.
c.
Hacer uso barato de las tecnologías; por ejemplo:
Google Apps u Open Office (como herramientas de oficina); Skype, Stream o
Dimdim (para teleconferencias o videoconferencias), Linux & MySQL (como
plataforma de entrega de servicio y bases de datos) u Open Bravo (como ERP, CRM
o programa transaccional).
d.
Hacer subcontratación o tercerización de servicios
transferibles, tales como; Cloud Computting o Hosting, contabilidad, gestión de
cobranza o gestión de la mensajería. El indicador financiero llamado
“eficiencia operacional” es muy promovido por empresas de gran envergadura como
Exxon, Shell, Microsoft, KPMG y otras.
3)
No descuidemos la calidad: Si nuestro producto o
servicio es de mucha calidad y además es de un precio razonable, las posibilidades
son grandes y nos convierten en una opción atractiva dentro de muchas opciones.
Recordemos que, si en la fabricación reducimos desmesuradamente la inversión de
materia prima de calidad, afectamos la calidad de nuestro producto, y si en el
servicio reducimos desmesuradamente en la inversión de material de calidad,
afectamos la calidad de nuestro servicio, así que, reduzcamos costos
concienzudamente, sin afectar la calidad, porque podríamos generar una mala
percepción en los clientes y recuperarse de una mala percepción en época de
crisis, es casi imposible.
4)
Tomemos decisiones rápidas: Atendamos las cosas
importantes rápidamente, más rápido que la competencia. Decidamos rápido aun y
cuando no tengamos todos los elementos necesarios para tomar la decisión,
ubiquemos rápidamente el contexto en el que estamos y actuemos de acuerdo a el;
eso nos permitirá estar siempre un paso delante de la competencia, no a la par,
ni detrás de ellos.
5)
Aprovechemos las oportunidades: Busquemos oportunidades
relacionadas a la crisis, recordemos que las personas en tiempos de crisis, no
esperan satisfacer las mismas necesidades que antes, hoy, solo esperan
satisfacer las básicas. Si les damos lo que esta más allá de su necesidad básica
sin alterar su presupuesto; nos adjudicamos clientes. Ah!, pero la única manera
de dar ese valor agregado tan esperado por un cliente, es que hayamos
encontrado el camino para reducir nuestros costos de operación, sin sacrificar
la calidad, a un precio mas bajo que la competencia, y ahora, estar en el lugar
indicado, en el momento indicado y con el producto o servicio indicado.
6)
Promovamos la fidelizacion de clientes: Agreguemos
valor en lo que hagamos o vendamos; imaginemos, un producto o servicio de buena
calidad, a buen precio, orientado a la demanda actual y con lo que el cliente
espera o mas. Apelemos a los sentimientos mas que a las necesidades, eso
fideliza a los clientes de inmediatos. Recordemos que apreciar o valorar, es
solo una percepción para ellos. En época de crisis el concepto “VVT” (valor
vitalicio del cliente) representa la salvación de cualquier profesional o
empresa.
Finalmente, podemos concluir que,
el termino “crisis de negocio” puede ser muy subjetivo, depende del contexto
donde nos encontremos y nuestra habilidad para cambiarlo. Cambiar una situación
de un contexto complejo o caótico a un contexto simple o complicado, es lo
mismo que descubrir oportunidades en una mina de amenazas. Hay 6 maneras de
lograr ser más efectivo en poco tiempo, sin embargo; se debe tener la visión y
se deben hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo. Todos podemos aprovechar
una crisis de negocio, el secreto esta en la actitud e inteligencia para
enfrentarla.
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