miércoles, 1 de julio de 2015

Creatividad e inteligencia


La creatividad es propia para todas las personas, pero tal parece que la mayoría ni siquiera sospecha de sus capacidades y nunca piensa en ellas. Sin embargo, la persona inteligente es capaz de despertar estas aptitudes para utilizarlas en su vida, tanto personal como académica y profesionalmente. Esto no significa que cada uno de repente pueda ser músico o poeta, pero si puede aprender a encontrar las maneras creativas y no tradicionales de resolver distintos tipos de problemas que se planteen. Este proceso intelectual creativo se llama razonamiento divergente.

El desarrollo de la creatividad depende directamente de la personalidad y de la preparación: cuanto mas sabe la persona, le es mas fácil analizar el problema desde varias perspectivas. La persona creativa se encuentra en un constante proceso de aprendizaje e intenta conocer, no solo lo que se refiere a su ámbito de actividades sino trata de ampliar sus intereses. Así una persona creativa es alguien que piensa y razona de manera original y es capaz de tomar decisiones originales.

Para dar a conocer el proceso del pensamiento divergente, el psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford define seis aptitudes que acompañan la creatividad:

  • Fluidez: Capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar mas soluciones, mas alternativas.
  • Flexibilidad: Capacidad de cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema.
  • Originalidad: Se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico; redefinición capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente, liberarnos de prejuicios.
  • Penetración: Capacidad de profundizar mas de ir mas allá, y ver en el problema lo que otros no ven.
  • Elaboración: Capacidad de adornar, incluir detalles.

Otro psicólogo estadounidense, Ellis Paul Torrance, considera que la creatividad incluye una alta sensibilidad ante los problemas, ante la falta de conocimientos o ante los conocimientos contradictorios; ante las acciones que se deben tomar para determinar los problemas, encontrar las soluciones a base de las hipótesis. La interpretación y la valoración de la creatividad requieren distintos tipos de los exámenes del razonamiento divergente, los cuestionarios sobre la personalidad y el análisis de la propia actividad creativa.

A continuación se presentan de manera resumida, algunas de las técnicas del desarrollo de la creatividad, propuestas por el consultor británico Andy Green:

  • Poner limites de la creatividad. Es necesario preguntarse: ¿Cuál de las ideas tiene el menor riesgo y es la mas conservadora? Y ¿Qué camino a la resolución del problema es el mas descabellado? Las dos contestaciones serian los limites de la actividad creativa en cuyos puntos opuestos estarán las respuestas que definen “una apuesta segura” y “la variante extrema”. Entre estas dos posibilidades se pueden colocar las demás variantes que puedan ocurrir. Esta técnica permite detener temporalmente el análisis critico y valorativo porque no se rechazan las ideas sino se les da la prioridad según la escala de riesgos.
  • Formular el problema al revés: Consiste en cambiar la posición positiva por la negativa. Esta técnica ayuda a encontrar las combinaciones mas inesperadas en todo tipo de situaciones, lo que permite estar preparado para la solución creativa de distintos grados de problema.
  • Técnica del enfoque: A diferencia de la técnica de poner limites a la creatividad, el enfoque permite llegar hasta la raíz del problema. Se puede preguntar: ¿Cuál es el factor clave de la situación que estamos resolviendo? En publicidad, por ejemplo, esta técnica de la creatividad es muy utilizada porque permite destacar las características del producto que ayuden a venderlo.
  • Destrucción de los paradigmas: El paradigma es un esquema que determina ciertos puntos de vista sobre ciertas situaciones u objetos. Una persona creativa necesita un empujón para salir de estos paradigmas que limitan la percepción del mundo. En muchas situaciones el ser humano se limita buscando solo una solución, mientras se obvian las demás posibilidades. En esta técnica comunicativa pueden utilizarse diferentes tipos de transmisión de la información: visual (dibujos, diagramas, esquemas e imágenes que permiten aumentar la percepción mas precisa de la idea); verbal (las palabras y textos seleccionados debidamente le dan mayor expresividad al problema formulado); conceptual (la simbologia y la analogía metafórica son útiles para formar la imagen correcta y necesaria en la mente del destinatario de la comunicación, lo que a su vez, permite lograr los objetivos propuestos), emocional (enfocarse en las opiniones y los sentimientos del publico permite acercarsele), entre otros.

El razonamiento divergente es necesario si no obligatorio para cualquier profesional cuyo trabajo depende de la resolución de problemas, por ejemplo, un gerente o administrador de empresas; un maestro o profesor, entre muchos otros. Es importante seguir desarrollando esta capacidad en el transcurso de toda la vida. No obstante, como pasa con todas las habilidades humanas, es mas cómodo empezar a utilizarlas desde muy joven que en la edad mas avanzada; de lo contrario, la creatividad y el razonamiento divergente se atrofian o desaparecen. Otro punto, quizá el mas importante a tener en cuenta es aprender a no rendirse ante las circunstancias y poner metas fijas a lograr en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario