martes, 1 de septiembre de 2015

Fundamentos económicos ¿Cómo generar utilidades?


Toda acción humana tiene como propósito fundamental mejorar el estado actual de las cosas. Una persona consciente intentara al tomar decisiones alcanzar sus fines de tal forma que pueda pasar de un estado de menor satisfacción a uno de mayor satisfacción. Es decir que “siempre queremos más”. Los fines de cada individuo son distintos a los fines de las demás personas. Por esa razón sabemos que la economía como ciencia no puede ocuparse de los “fines” sino de los medios que cada uno utiliza para alcanzar sus metas. Lo curioso a lo largo de la historia humana es que ese proceso de toma de decisiones se realiza en condiciones de incertidumbre y escasez. A partir de esas condiciones, el ser humano selecciona todo el tiempo de tal forma que limita sus satisfacciones al elegir dentro de los medios a su alcance, aquellos que permitan alcanzar sus fines de mayor prioridad.

Al decidir, usted realiza “calculo económico” procurando alcanzar sus fines de la mejor manera, con los medios de que dispone. Evidentemente a partir de cierta edad, para poder consumir tendrá que ponerse a producir. Si elige participar como empleado en un proceso de producción, deberá procurar hacerlo en una empresa que satisfaga “mejor” a los consumidores. Emplearse en una empresa que tiende a desaparecer del mercado no tiene sentido. Si decide iniciar un negocio como empresario, igualmente tendrá que hacerlo en un mercado en el cual tiene ventajas sobre sus competidores.

Ya sea en el rol de productor o de consumidor, su decisión económica supone que el proceso le proporcione utilidades. Su salario no es utilidad. Igualmente el ingreso de producto de las ventas en su oficina no son utilidades. Algunas veces habrá oído decir o lo habrá dicho usted mismo que usted “gana” una determinada cantidad de quetzales refiriéndose al ingreso nominal que recibe. Por ejemplo un salario de Q10000.00 al mes, no representa utilidad, sino ingreso. La utilidad es aquella porción que queda después de descontar de sus ingresos, los costos de producirlos. Es implica que las utilidades son el resultado de restar ingresos y egresos. Pero hasta ese punto solamente definimos “utilidades contables”. Para que estas sean utilidad económica deberá incluir en el monto de egresos, los costos de oportunidad de la decisión tomada. En consecuencia, sumados los costos fijos, variables y de oportunidad podrá definir los egresos totales en un proceso de decisión. Y para “ganar” más tendrá que aumentar los ingresos (por salario o ventas empresariales) y reducir los costos. Esa es la competencia diaria en un proceso de mercado libre.

En un mercado intervenido, los costos se ven incrementados por la decisión de la burocracia estatal o internacional. Y como no hay “almuerzo gratis” siempre alguien pagara los costos en que la intervención nos involucra. De allí proviene la necesidad de contar con mercados cada vez mas libres para poder prosperar.

En un mercado libre, la búsqueda de utilidades es más creativa porque el aporte que damos se traduce en mejores ganancias. Las sociedades mas libres desde el punto de vista jurídico y económico son aquellas donde las personas pueden resolver en menos tiempo esa intención de mejorar todo el tiempo. Por el contrario, las sociedades menos libres impiden la creatividad de sus integrantes y tienden a convertirlos en conformistas, exceptuando aquellos que “huyen” y se trasladan a otros países para mejorar su condición.

Para comprender el proceso de mercado, es indispensable entender que todo ser humano racionalmente decide sobre su propio interés y el de los suyos. Y que en esa búsqueda siempre querrá “maximizar” utilidades. El empresario se ve motivado por la oportunidad de ganancia y cuida sus decisiones porque teme las perdidas. El “buen” trabajador cuando actúa en mercados competitivos se hace eficiente porque quiere ganar más. El capitalista cuida sus decisiones de inversión porque pretende optimizar su ganancia. Y los dueños de la tierra utilizan en la alternativa que genera mayor ganancia. Curiosamente, es decisión del emprendedor como conjuntar esos factores de producción para ganar más. Así que a largo plazo es mejor ser empresario para contribuir al crecimiento económico.

El resultado “social” se aprecia en la mayor generación de riqueza que los individuos logran libremente. Por eso tendemos admirar a aquellos países que son más “ricos” y nos preocupa ver países “pobres”. Olvidamos que para que una sociedad prospere se requiere certeza jurídica y libre mercado y que los países no compran ni venden sino las personas.

Al tomar decisiones de “que” producir, considere que hay un factor psicológico en cada persona que hace de fundamental importancia la utilidad. Y que en condiciones de competencia, debemos procurar maximizar utilidades. De esta manera el intercambio se hace más económico y al generar riqueza, mejoramos nuestro nivel de vida y cooperamos para que los demás miembros de la sociedad también logren a través de la división del trabajo que facilita el proceso de mercado a través del conocimiento disperso y las distintas especialidades de los participantes.



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