Existen muchos tipos de problemas. Problemas curriculares,
problemas familiares, problemas empresariales, problemas económicos problemas
de salud, problemas de administración, de organización, de planeacion, de dirección de control, de integración humana o de mercadeo. Problemas con el
precio de un producto, con su calidad, con su plaza de ventas, su mercado, con
su consumidor, con su promoción con su posicionamiento. Sin embargo, como
expreso el industrial norteamericano Henry Ford: “La mayoría de las personas
gastan mas tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos”.
Al evaluar la frase de este famoso personaje, que por cierto nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit en el siglo XIX, se podría decir que identificar un problema es examinar, observar y reconocer una relación comercial o no, el requerimiento, la carencia de algo o la necesidad
de un satisfactor. En este sentido, el planteamiento del problema debe precisar
los limites relacionados con el que, acerca de quien, cuando, donde y para que
se propondrá la posible solución.
En un contexto empresarial, identificar un problema es mas
facil cuando se conocen los antecedentes de la organización, el requerimiento
de los usuarios y/o los resultados de alguna investigación relacionada con el
mercado y su competencia.
También debe tomarse en cuenta aquellas variables que forman
parte de un tema o área en la que se va a trabajar la solución Es decir,
aquellos aspectos que dificultan el desarrollo optimo de un proceso comercial y
que puede ser favorecido por el mercadeo, la administración de recursos, o por
un proceso de integración humana.
El problema se puede identificar al escribir en forma de
reporte o de narración, la forma como el profesional y su cliente descubren el
requerimiento. Posteriormente se presentan de manera concreta los requerimientos
encontrados y lo que el cliente solicita. En este sentido, la identificación de
un problema debe redactarse de forma concreta y legible. Por ejemplo, “la
empresa tal no cuenta con un plan de mercadeo que permita aumentar sus ventas
en el mercado guatemalteco”.
Para sustentar de manera lógica las razones por las cuales
se considero importante el problema y la intervención del profesional, la
propuesta o solución deben justificarse preferiblemente a partir de cuatro
variables.
- La cantidad de personas afectadas por la problemática. A esto se le denomina magnitud. Es mejor cuando se describe de lo general a lo particular.
- Expresar la gravedad del problema o la falta de conocimiento acerca de un problema notable.
- El grado en que el problema puede ser disminuido con la intervención profesional. Aquí debe hacerse una proyección y/o el alcance que tiene la propuesta.
- Visualizar la factibilidad a partir de los recursos disponibles. Recursos humanos, organizacionales, económicos, tecnológicos.
Evidentemente existen otras formas de afrontar y solucionar
problemas. Sin embargo, se debe reconocer que cuando aparece un problema
empresarial o personal, surge también un profesional para solucionarlo. A
manera de analogía podría decirse que ninguna persona va al medico cuando goza
de buena salud. Ninguna persona busca a un arquitecto cuando no tiene problemas
de espacio. Así ningún mercadologo es llamado cuando una marca es rentable, o
cuando sus canales de distribución hacen fluir ampliamente el producto, o cuando
las bodegas están vacías por la alta demanda de la marca.
Los profesionales son reclamados cuando uno o varios
problemas aparecen en la organización, porque la competencia esta haciendo todo
lo posible por desplazarlos del mercado. Porque el ciclo de vida del producto
ha llegado a una saturacion o porque el producto no ha sido revitalizado
oportunamente. Porque las decisiones mercadologicas o administrativas no han
sido las mas correctas.
Con igual importancia y con el sentido organizacional que
tiene la vida, solucionar problemas se relaciona con perfilar la respuesta,
hacer una lista de alternativas, visualizar las consecuencias y evaluar los
resultados.
Si alguna vez se siente abrumado por la complejidad de los
pasos que hay que seguir para componer una solución recuerde que todas las
grandes ideas provienen de la capacidad de identificar grandes problemas.
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