lunes, 30 de noviembre de 2015

La formulacion de un problema es mas importante que su solucion


Existen muchos tipos de problemas. Problemas curriculares, problemas familiares, problemas empresariales, problemas económicos  problemas de salud, problemas de administración, de organización, de planeacion, de dirección  de control, de integración humana o de mercadeo. Problemas con el precio de un producto, con su calidad, con su plaza de ventas, su mercado, con su consumidor, con su promoción  con su posicionamiento. Sin embargo, como expreso el industrial norteamericano Henry Ford: “La mayoría de las personas gastan mas tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos”.

Al evaluar la frase de este famoso personaje, que por cierto nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit en el siglo XIX, se podría decir que identificar un problema es examinar, observar y reconocer una relación comercial o no, el requerimiento, la carencia de algo o la necesidad de un satisfactor. En este sentido, el planteamiento del problema debe precisar los limites relacionados con el que, acerca de quien, cuando, donde y para que se propondrá la posible solución.

En un contexto empresarial, identificar un problema es mas facil cuando se conocen los antecedentes de la organización, el requerimiento de los usuarios y/o los resultados de alguna investigación relacionada con el mercado y su competencia.

También debe tomarse en cuenta aquellas variables que forman parte de un tema o área en la que se va a trabajar la solución  Es decir, aquellos aspectos que dificultan el desarrollo optimo de un proceso comercial y que puede ser favorecido por el mercadeo, la administración de recursos, o por un proceso de integración humana.

El problema se puede identificar al escribir en forma de reporte o de narración, la forma como el profesional y su cliente descubren el requerimiento. Posteriormente se presentan de manera concreta los requerimientos encontrados y lo que el cliente solicita. En este sentido, la identificación de un problema debe redactarse de forma concreta y legible. Por ejemplo, “la empresa tal no cuenta con un plan de mercadeo que permita aumentar sus ventas en el mercado guatemalteco”.

Para sustentar de manera lógica las razones por las cuales se considero importante el problema y la intervención del profesional, la propuesta o solución deben justificarse preferiblemente a partir de cuatro variables.

  • La cantidad de personas afectadas por la problemática. A esto se le denomina magnitud. Es mejor cuando se describe de lo general a lo particular.
  • Expresar la gravedad del problema o la falta de conocimiento acerca de un problema notable.
  • El grado en que el problema puede ser disminuido con la intervención profesional. Aquí debe hacerse una proyección y/o el alcance que tiene la propuesta.
  • Visualizar la factibilidad a partir de los recursos disponibles. Recursos humanos, organizacionales, económicos, tecnológicos.

Evidentemente existen otras formas de afrontar y solucionar problemas. Sin embargo, se debe reconocer que cuando aparece un problema empresarial o personal, surge también un profesional para solucionarlo. A manera de analogía  podría decirse que ninguna persona va al medico cuando goza de buena salud. Ninguna persona busca a un arquitecto cuando no tiene problemas de espacio. Así  ningún mercadologo es llamado cuando una marca es rentable, o cuando sus canales de distribución hacen fluir ampliamente el producto, o cuando las bodegas están vacías por la alta demanda de la marca.

Los profesionales son reclamados cuando uno o varios problemas aparecen en la organización, porque la competencia esta haciendo todo lo posible por desplazarlos del mercado. Porque el ciclo de vida del producto ha llegado a una saturacion o porque el producto no ha sido revitalizado oportunamente. Porque las decisiones mercadologicas o administrativas no han sido las mas correctas.

Con igual importancia y con el sentido organizacional que tiene la vida, solucionar problemas se relaciona con perfilar la respuesta, hacer una lista de alternativas, visualizar las consecuencias y evaluar los resultados.

Si alguna vez se siente abrumado por la complejidad de los pasos que hay que seguir para componer una solución  recuerde que todas las grandes ideas provienen de la capacidad de identificar grandes problemas.




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