martes, 5 de enero de 2016

El conocimiento como utilidad


Las utilidades desde el punto de vista económico son el excedente entre ingreso y el egreso, siempre dentro de una unidad monetaria, obviamente con el saldo de mayor ingreso que egreso. El ser humano cada día que se levanta debe manifestar un mejor bienestar que el día anterior, eso significa que es alguien que maneja utilidades positivas dentro de su vida. Se dice que no hay mejor inversión que en uno mismo, para siempre estar mejor en autoestima, y eso implica desde una presentación física adecuada y si se puede mejor; una actualización diaria con respecto a la información del ámbito que le circunda, además de cultivarse con conocimiento que la academia proporciona, tener una afición cultural, deportiva entre otros hábitos saludables. Esto hace que cada día seamos distintos a los anteriores, y no podemos ignorar, que la propia experiencia en nuestro vivir también proporciona un porcentaje significativo para manejar de buena manera nuestro entorno. Ahora esto es algo que la mayoría de las personas hace, pero cual es el logro pleno de ser mejores, y este puede ser, el estar calificados para poder prestar algún servicio de manera profesional a las demás personas, el cual es valorado monetariamente, o sino por medio de otro bien útil.

Pero como individuos tenemos la capacidad de observar la manera de accionar que tiene cada persona, y por medio de este análisis tenemos la oportunidad de hacer catarsis con esa persona, y de esta manera logramos vivir experiencias nuevas, que al atesorarlas nos sirven de guía y como un aprendizaje, entonces cada persona se vuelve un libro abierto del cual la enseñanza fluye, esto tiene el propósito de entendernos mejor, y con esto quiero dejar claro, que nuestro mayor espejo son todos los seres humanos, claro esta con el respeto y la distancia civilizada para hacerlo. Pero con esto logramos rasgar el velo de beneficios para trascender aplicando el conocimiento de nosotros mismos ante las distintas situaciones que se presentan en el escenario de la vida.

El conocimiento es la utilidad mayor que el ser humano puede tener, la riqueza económica es fugaz si no se tiene claro los principios de la administración y la economía, además la creación de bienes esta sustentada por la técnica para desarrollarlos, y como complemento a la practicidad del trabajo desarrollado tenemos que el sentirse bien se consigue con la capacidad de exteriorizar nuestras emociones al conocer exactamente cuales son.

El ser humano es un cúmulo de capacidades latentes prestas a actuar, pero esto se logra con el control del razonamiento lógico e intuitivo que lo da la sabiduría de la experiencia y la academia. Y si a esto agregamos que la voluntad es empeñosa, por lo tanto; a no dejar para la tarde lo que se puede hacer por la mañana, es ahora que obtenemos la mayor utilidad de nuestras vidas.

Todo esto no estaría completo si solo enfocamos nuestras habilidades a las inteligencias racionales, también debemos hacer hincapié en las otras capacidades latentes del ser humano, y estas son las no tangibles pero si muy reales, me refiero a las habilidades de las inteligencias emocionales. A lo largo de las ultimas décadas se ha notado que las personas están muy conectadas dentro de medios tecnológicos, y esto ha aumentado el flujo informativo de manera exponencial, e incluso los sucesos, los podemos ver en tiempo real, y lo lindo de este “pack” es que aumentamos nuestra utilidad como ser individual, la pregunta que ronda el ambiente es ¿Por qué existen mayores crisis depresivas que antes?, y también la proliferación de psicólogos en casi cualquier medio social como necesidad.

La respuesta no es definitiva y tampoco única, pero el análisis hace que hoy en día donde aparecen crisis, podemos ser actores principales para resolverlos, esta crisis pasa por el desbalance del ser humano integral, cada vez mas notamos este asincronismo entre las emociones y las razones, la realidad de los primeros son hasta hace poco aceptadas, pero son asignatura pendiente para la mayoría de los seres humanos, esto hace que una de las riquezas que podemos explotar como tal, es la de acrecentar nuestro valor conociéndonos integralmente, y este conocimiento no nos es extraño pues lo vivimos, me refiero a las emociones, es quizás este saber, una de las utilidades mas explotadas, como por ejemplo: en la motivación, resaltar la identidad de los equipos de trabajo, de cada ser como un elemento valioso y único, claro esta que el beneficio de entendernos esta claramente representado en el éxito de cualquier empresa que así lo desea y disponga.

No hay montaña tan alta que no se haya conquistado, pero ser solo espectador no nos sirve, en nuestra obligación ser actor y el principal para subir la montaña mas alta, es posible que a medio camino sea mas fácil dar media vuelta y regresar, pero la satisfacción en el manejo de la voluntad para conquistar la meta nos da siempre un valor agregado que complacerá nuestra personalidad y demostrara de que somos capaces.

La utilidad que el ser humano obtiene desde que obtiene su primer halito de vida, manifiesta nuestro desafío por lograr cosas mejores, así ha sido la historia de la humanidad, cuando se ha creído que el conocimiento estaba ya casi completo, la sorpresa es que hubo alguien que re-evoluciona las ideas y nos abre las puertas hacia un nuevo amanecer, y a esta provecho viene otro con saltos en la comprensión de nuestro universo, y esta cadena nos da la pauta de que en nosotros esta la capacidad inminente por ser mejores, siendo el conocimiento donde radica nuestra mayor Utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario