En la actualidad uno de los
puntos principales para una empresa es conocer el posicionamiento que tiene su
marca en el mercado y en la mente de los consumidores.
Es un concepto que se ha
utilizado en la mercadotecnia y que es fundamental para el éxito de cualquier
organización, estar consciente de ello, es uno de los retos de los administradores
en la actualidad y ser tomado en cuenta para que la empresa se mantenga en el
mercado.
Todo ser humano tiene el hábito
de priorizar sus actividades, lo que le interesa, sus necesidades y por lo
tanto, cada cosa tiene una “posición”. De acuerdo con la importancia del mismo,
este ocupa un lugar determinado en la vida, en la mente de cada individuo.
La publicidad que se hace a una
empresa, a un producto o a un servicio, persigue que este sea importante,
tomado en cuenta y ser el favorito de la persona que lo quiera utilizar, es
decir el usuario o consumidor final. A las organizaciones les interesa que el
producto que fabrican, que producen sea el mas utilizado y, por lo tanto,
consumido por las personas.
La comunicación persuasiva
funciona en el ambito de la politica, la religión o cualquier actividad que
requiera de una comunicación masiva y que llegue a muchas personas de diversas
culturas, estratos sociales y con ciertas necesidades.
A las empresas les interesa
influir en la mente de los consumidores, para que estos utilicen sus productos,
los compren y asi se mantenga la empresa un largo tiempo en el mercado y
obtenga ganancias.
¿Qué es el posicionamiento? Es
conseguir una posición valiosa en la mente del cliente en perspectiva. A las
empresas les interesa el posicionamiento de:
- Un producto
- Un servicio
- La compañía o institución, en comparación con otras similares
Por tanto hay que tomar en cuenta
que el consumidor no es racional, es mas emocional. El objetivo de la
publicidad es elevar las expectativas, crear la ilusion de que el producto o
servicio realiza lo que usted espera o haga cumpla, llene o satisfaga sus
expectativas.
La competencia, entonces,
intentara desalojar la marca ubicada arriba y relacionar la suya con la
posición lograda por la otra compañía.
Una vez se logre posicionar el
producto, empresa o servicio, necesita constancia, conservarse año con año. Y
recordar constantemente lo que le hizo ganar, sin olvidar la posición de su
competidor, que buscara desbancarlo o quitarle el puesto.
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