martes, 1 de marzo de 2016

En el problema, está la oportunidad


Los problemas son parte de la vida cotidiana, muchas veces son producidos por eventos o factores externos a nosotros, otras veces son consecuencia de nuestros actos o decisiones, o simplemente resultan de las constantes y evolutivas relaciones interpersonales, en todas sus facetas, individual, familiar, laboral y demás.

Los problemas nos obligan a realizar ajustes y a buscar soluciones, sacándonos de nuestra área de seguridad o comodidad, es por esto, que en más de una ocasión hemos oído a las personas decir, cuanto anhelan tener una vida “tranquila”, refiriéndose a una vida sin problemas. Sin embargo, los problemas, según como los enfrentemos, nos pueden ayudar a crecer. Por si solos los problemas, no son negativos ni positivos, es la forma en que los afrontemos lo que causara un efecto negativo o positivo en nosotros mismos y por ende en nuestras relaciones.

Al momento de afrontar un problema, hacemos uso de herramientas o recursos de los que disponemos, y la primera escuela para resolver problemas la tuvimos en la infancia, con nuestra familia. Los mensajes que en ella recibimos, así como los modelos de conducta que observamos de nuestros padres y posteriormente maestros y amigos, también recurrimos a los valores inculcados y a lo que percibimos en nuestro ambiente, todo esto puede verse reflejado cuanto estamos ante un problema.

El verdadero problema es que la mayoría de personas no hemos sido educadas para resolver problemas de una manera racional, objetiva y pro-activa  por el contrario, nos han enseñado que mantenerse alejado de los problemas es lo correcto, es por esto que los problemas nos generan estrés y tienen tan mala reputación. La buena noticia es que, aunque las causas de los problemas algunas veces escapan de nuestro control, la decisión de afrontarlos de manera tranquila y positiva siempre esta en nuestras manos.

Si logramos cambiar la forma en la que enfrentamos los problemas, podremos ver en ellos una oportunidad, sobran ejemplos de personas e instituciones, que ante un problema, que creían serio, han logrado re-descubrir sus capacidades.

Al buscar, en los problemas, una oportunidad en vez de simplemente una solución, estamos buscando crecimiento, cambio, resultados superiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario