Todo comienza con una idea, que
normalmente tiene varias características: el raciocinio, el intelecto, la reflexión,
la capacidad de originar algo que no se tenia antes, o bien la perspectiva a
futuro sobre diferentes situaciones. Recordemos que el vocablo idea viene de la
palabra griega eidon, que significa “yo vi”, esto explica el concepto de imagen
mental. Una de las fortalezas de las ideas es la creatividad, que también se le
conoce como pensamiento original. Esta faceta de nuestra mente tiene tres
funciones principales: la de crear algo nuevo, original, lo que comúnmente se
llama invento; la de encontrar soluciones a problemas del día a día en
diferentes ámbitos; y la de modificar o cambiar elementos conocidos para una
nueva utilización. Aquí tenemos el que asocia conceptos con la realidad y los
que aplica o genera, es desde este punto de vista que ejemplificamos al
empresario, o visto desde una perspectiva mas amplia, al emprendedor.
Un emprendedor busca dentro de el
lo que observa, lo que escucha, lo que presiente, y de esta manera resuelve lo
que presiente, y de esta manera resuelve lo que hay fuera de el. Pero esta característica
puede ser buena y aun se potencializa mas con el medio adecuado de comunicación
que traslade ese conocimiento generado (idea). Las cosas triviales se vuelven
selectas, y es la observación continua la que nos da la creatividad en cualquier
ámbito, siempre se escucha la frase: “Y es que era tan fácil de resolver…”,
pero en que momento asume el riesgo de resolverlo. Esta responsabilidad es una
de las partes mas valoradas por todos. El éxito de cualquier empresa es una
voluntad inquebrantable, es dedicar tiempo de calidad, a esto se le llama
eficiencia. Para aplicar los conocimientos necesarios, o bien estudiar y
adquirir aquellos que no se tienen, siempre el aspecto tenaz de cada
emprendedor es una lección de vida para quien la analice.
Existen varios tipos de
emprendedores, pero como denominador común es tener el o los Objetivos claros.
Esto establece las decisiones estratégicas para conseguir los medios y llegar a
la meta deseada. A nivel del desarrollo humano no existen empresas pequeñas,
todas son importantes en la relatividad de la existencia. Además, esto implica
que las empresas no son solo para aspectos económicos sino también de orden
cultural, educativo o espiritual.
Ahora, el giro que ha dado la
humanidad con el avance en las comunicaciones y la informática, han hecho
nichos de oportunidad que cada vez son mas amplios. Este es el caso del
empresario Steve Jobs, quien fue fundador de Apple Computer y genero
computadoras personales, posteriormente con una de las primeras interfaz graficas
para el usuario, en 1984, con Apple Macintosh. Vemos que esto no fue muy
exitoso y le valió para salirse de la empresa que el mismo había hecho. Pero el
espíritu tenaz, lo llevo a crear Pixar, empresa que se unió en sociedad con
Walt Disney, e hicieron las primeras largas completamente por ordenador
utilizando su propio software RenderMan, es el caso de Toy Story (1995)
ganadora de Oscar, ahora es el mayor accionista individual de Walt Disney
Company. Este personaje vuelve a la creación de sistemas de hardware y funda
Next Computer, la cual fue absorvida por Apple donde Jobs retorna a su casa y
genera nuevas líneas de desarrollo como son las tiendas de música digital
atunes Store, con los reproductores iPod, y los iMac. Este es un claro ejemplo
de creatividad y emprendimiento.
Hay que tomar en cuenta que las
ideas pueden ser parte de un mecanismo analítico, pero siempre con chispazos
intuitivos (conocimiento no aprendido), y esta unión aplicada con voluntad
perseverante hacen la diferencia entre los emprendedores de los soñadores. En
nuestro país hay mucho que hacer para desarrollarlo y hay que verlo como una
oportunidad y no como un defecto y si a esto le agregamos una preparación
adecuada, estaremos listos para ser emprendedores.
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