miércoles, 10 de abril de 2013

La idea de emprender


Todo comienza con una idea, que normalmente tiene varias características: el raciocinio, el intelecto, la reflexión, la capacidad de originar algo que no se tenia antes, o bien la perspectiva a futuro sobre diferentes situaciones. Recordemos que el vocablo idea viene de la palabra griega eidon, que significa “yo vi”, esto explica el concepto de imagen mental. Una de las fortalezas de las ideas es la creatividad, que también se le conoce como pensamiento original. Esta faceta de nuestra mente tiene tres funciones principales: la de crear algo nuevo, original, lo que comúnmente se llama invento; la de encontrar soluciones a problemas del día a día en diferentes ámbitos; y la de modificar o cambiar elementos conocidos para una nueva utilización. Aquí tenemos el que asocia conceptos con la realidad y los que aplica o genera, es desde este punto de vista que ejemplificamos al empresario, o visto desde una perspectiva mas amplia, al emprendedor.

Un emprendedor busca dentro de el lo que observa, lo que escucha, lo que presiente, y de esta manera resuelve lo que presiente, y de esta manera resuelve lo que hay fuera de el. Pero esta característica puede ser buena y aun se potencializa mas con el medio adecuado de comunicación que traslade ese conocimiento generado (idea). Las cosas triviales se vuelven selectas, y es la observación continua la que nos da la creatividad en cualquier ámbito, siempre se escucha la frase: “Y es que era tan fácil de resolver…”, pero en que momento asume el riesgo de resolverlo. Esta responsabilidad es una de las partes mas valoradas por todos. El éxito de cualquier empresa es una voluntad inquebrantable, es dedicar tiempo de calidad, a esto se le llama eficiencia. Para aplicar los conocimientos necesarios, o bien estudiar y adquirir aquellos que no se tienen, siempre el aspecto tenaz de cada emprendedor es una lección de vida para quien la analice.

Existen varios tipos de emprendedores, pero como denominador común es tener el o los Objetivos claros. Esto establece las decisiones estratégicas para conseguir los medios y llegar a la meta deseada. A nivel del desarrollo humano no existen empresas pequeñas, todas son importantes en la relatividad de la existencia. Además, esto implica que las empresas no son solo para aspectos económicos sino también de orden cultural, educativo o espiritual.

Ahora, el giro que ha dado la humanidad con el avance en las comunicaciones y la informática, han hecho nichos de oportunidad que cada vez son mas amplios. Este es el caso del empresario Steve Jobs, quien fue fundador de Apple Computer y genero computadoras personales, posteriormente con una de las primeras interfaz graficas para el usuario, en 1984, con Apple Macintosh. Vemos que esto no fue muy exitoso y le valió para salirse de la empresa que el mismo había hecho. Pero el espíritu tenaz, lo llevo a crear Pixar, empresa que se unió en sociedad con Walt Disney, e hicieron las primeras largas completamente por ordenador utilizando su propio software RenderMan, es el caso de Toy Story (1995) ganadora de Oscar, ahora es el mayor accionista individual de Walt Disney Company. Este personaje vuelve a la creación de sistemas de hardware y funda Next Computer, la cual fue absorvida por Apple donde Jobs retorna a su casa y genera nuevas líneas de desarrollo como son las tiendas de música digital atunes Store, con los reproductores iPod, y los iMac. Este es un claro ejemplo de creatividad y emprendimiento.

Hay que tomar en cuenta que las ideas pueden ser parte de un mecanismo analítico, pero siempre con chispazos intuitivos (conocimiento no aprendido), y esta unión aplicada con voluntad perseverante hacen la diferencia entre los emprendedores de los soñadores. En nuestro país hay mucho que hacer para desarrollarlo y hay que verlo como una oportunidad y no como un defecto y si a esto le agregamos una preparación adecuada, estaremos listos para ser emprendedores.




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