martes, 23 de abril de 2013

Más allá del Marketing Tradicional


El objetivo del mercadeo, es que todos aquellos que necesitamos y deseamos un producto o servicio, encontremos quien lo tiene y tenga interés en entregarlo, a lo anterior técnicamente se le llama intercambio y es el objetivo del mercadeo.

Para que se pueda llevar a cabo el intercambio por lo menos dos partes participan y cada uno tiene un bien con un precio que la otra parte valora y decide adquirir. Fue un encuentro libre en el que cada quien recibe un beneficio.

La empresa que vende tiene un conjunto de métodos con los que conquista al cliente; el objetivo es que con técnicas y disciplina, llamadas marketing, conquiste el mercado. De ser así, la empresa obtendrá sus objetivos, y las personas lograremos satisfacer nuestros gustos, intereses, necesidades y valores.

A partir de convertirte en cliente, las empresas pretenden fidelizarnos como clientes de su marca, para ello nos aplican estrategias, para que en nuestras mentes se consoliden las nuevas marcas, a este proceso se le llama posicionamiento de marca en el consumidor, una vez conseguido este objetivo la conquista del mercado estará dando sus frutos y estaremos demandando el producto por un tiempo determinado.

A partir del momento de fijar su marca en nuestras mentes, comienza un juego clave, las empresas trataran de que su marca sea siempre mi opción primaria y su competencia estará tratando de demostrarme que hay mejores opciones, mas interesantes y de mayor valor para mi.

La pregunta es ¿Quién lograra el éxito, la marca que me acaba de conquistar, la anterior que me perdió u otra? El éxito lo obtendrá aquella empresa que se mantenga cumpliendo con la promesa de servicio que hace.

El mercadeo es una función en las organizaciones que pretenden conquistar todos sus potenciales clientes y consumidores, a través de posicionar en ellos una opinión positiva de su marca y todos sus productos y/o servicios, para ello deben ocuparse muy seriamente de los detalles que logran mantener activa la creencia en la marca, a través del manejo eficiente de las relaciones con sus clientes tanto internos como externos y dentro de estos últimos no solo el que compra, también proveedores, y sus relaciones publicas; todo hace parte del marketing.

En la práctica diaria vemos que las empresas tienen, en su mayoría, un departamento o área llamada comercial y en ella se integran el mercadeo y las ventas; asimismo encontramos que los conceptos: mercadeo, marketing, mercadotecnia y comercialización, se usan como sinónimos. Lo importante no es solo entender el concepto, sino para que existe el área en la empresa y su importancia.



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