El objetivo del mercadeo, es que
todos aquellos que necesitamos y deseamos un producto o servicio, encontremos
quien lo tiene y tenga interés en entregarlo, a lo anterior técnicamente se le
llama intercambio y es el objetivo del mercadeo.
Para que se pueda llevar a cabo
el intercambio por lo menos dos partes participan y cada uno tiene un bien con
un precio que la otra parte valora y decide adquirir. Fue un encuentro libre en
el que cada quien recibe un beneficio.
La empresa que vende tiene un
conjunto de métodos con los que conquista al cliente; el objetivo es que con técnicas
y disciplina, llamadas marketing, conquiste el mercado. De ser así, la empresa obtendrá
sus objetivos, y las personas lograremos satisfacer nuestros gustos, intereses,
necesidades y valores.
A partir de convertirte en
cliente, las empresas pretenden fidelizarnos como clientes de su marca, para
ello nos aplican estrategias, para que en nuestras mentes se consoliden las
nuevas marcas, a este proceso se le llama posicionamiento de marca en el
consumidor, una vez conseguido este objetivo la conquista del mercado estará
dando sus frutos y estaremos demandando el producto por un tiempo determinado.
A partir del momento de fijar su
marca en nuestras mentes, comienza un juego clave, las empresas trataran de que
su marca sea siempre mi opción primaria y su competencia estará tratando de
demostrarme que hay mejores opciones, mas interesantes y de mayor valor para
mi.
La pregunta es ¿Quién lograra el
éxito, la marca que me acaba de conquistar, la anterior que me perdió u otra?
El éxito lo obtendrá aquella empresa que se mantenga cumpliendo con la promesa
de servicio que hace.
El mercadeo es una función en las
organizaciones que pretenden conquistar todos sus potenciales clientes y
consumidores, a través de posicionar en ellos una opinión positiva de su marca
y todos sus productos y/o servicios, para ello deben ocuparse muy seriamente de
los detalles que logran mantener activa la creencia en la marca, a través del
manejo eficiente de las relaciones con sus clientes tanto internos como
externos y dentro de estos últimos no solo el que compra, también proveedores,
y sus relaciones publicas; todo hace parte del marketing.
En la práctica diaria vemos que
las empresas tienen, en su mayoría, un departamento o área llamada comercial y
en ella se integran el mercadeo y las ventas; asimismo encontramos que los
conceptos: mercadeo, marketing, mercadotecnia y comercialización, se usan como sinónimos.
Lo importante no es solo entender el concepto, sino para que existe el área en
la empresa y su importancia.
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